lunes, 8 de enero de 2007

Misterio de Reyes - Presentación



El Misterio de Reyes de Sangüesa, es una representación teatral de carácter religioso cuya temática es la adoración de los Reyes Magos a Jesús Niño.

Se celebra todos los años el 6 de enero en la ciudad de Sangüesa (Navarra). Participan niños y mayores como actores, pero además un sinfín de voluntarios que hacen de técnicos de sonido, vestuario, maquillaje, electricistas... Casi todo el pueblo se involucra en su Misterio.

No pretendo con este Blog publicar la historia del Misterio de Reyes, tan sólo me gustaría incluir alguna fotografía hecha durante los últimos años. Sin embargo considero que puede ser interesante hacer un breve bosquejo de sus hechos más importantes. El autor del libreto fue el Padre Capuchino José de Legarda, y se estrenó por primera vez en el año 1900.



El argumento
Cada uno de los tres Reyes Magos manifiestan su interés de ir adorar a Jesús al descubrir la estrella en el cielo. Tras confluir en el mismo camino visitan a Herodes, al que preguntan por el lugar en el que pueden encontrar a la Sagrada Familia. Después de una violenta discusión entre los Reyes y Herodes, éstos prosiguen su ruta camino de Belén. Al llegar junto al portal, los Reyes adoran al Niño y le entregan los dones que portaban: oro, incienso y mirra. Concluye el Misterio con la advertencia que hace un ángel a los Reyes, a fin de que eviten regresar a sus países por el mismo camino y así no tener que dar explicación alguna a Herodes, junto con la recomendación de que den a conocer el nacimiento del Salvador a todos los pueblos.

Posteriormente la Sagrada Familia, reyes, pastores, y pueblo, entran a la iglesia de Santiago, en la que se celebra la Santa Misa. Las lecturas es tradicional que las realicen Sus Majestades. En esta celebración cantan los Auroros de Sangüesa, que como es lógico, lo hacen de maravilla. Sus villancicos son muy emotivos y llegan directamente al corazón de todos los presentes.



El tiempo en Sangüesa:
El Tiempo en Sanguesa, Zangoza - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

(c) Fotografías y textos: Juan Cañada